Plan de Igualdad, registro retributivo y auditoría salarial

Cumple con la ley para la Igualdad efectiva en tu empresa

El Real Decreto (6/2019) de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, establece que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben tener un registro retributivo. Además, para el correcto cumplimiento de la normativa que entra en vigor el próximo 14 de abril a través del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, fecha en la que sí es obligatorio el registro retributivo.

Plan de Igualdad, una herramienta con un impacto muy positivo en tu organización

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Para qué empresas es obligatorio un Plan de Igualdad?

Según la ley para la Igualdad efectiva todas las empresas deben tener un plan de igualdad, y dependiendo del número de trabajadores los plazos son más exigentes. Es obligatorio por Ley elaborar y aplicar un Plan de Igualdad en estos casos:



  Reglas Básicas
Entidades de más de 50 trabajadores dentro de los siguientes periodos:
ico-check
     Empresas de más de 250 trabajadores
Inmediato
     Empresas de entre 150 hasta 250 trabajadores
Marzo de 2020
     Empresas de entre 100 y 150 trabajadores
Marzo de 2021
     Empresas de entre 50 y 100 trabajadores
Marzo de 2022
Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa
ico-check
Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones
ico-check

Registro Retributivo, Auditoría Salarial y Valoración de Puestos de Trabajo

¿Qué es el Registro retributivo?

De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, todas las empresas deben tener un registro retributivo de todo su plantilla, incluido personal directivo y altos cargos. Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

 

El registro retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por sexo.

¿Qué es la Auditoría salarial?

Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba.

 

Es la manera de obtener la información necesaria para comprobar si se cumple con el principio de igualdad retributiva, es decir, que se paga por igual trabajos de igual valor.

 Valoración de Puestos De Trabajo

La valoración de puestos de trabajo es un aspecto clave a tener para la correcta realización de el Plan de Igualdad, ya que la Valoración de Puestos de Trabajo es la fase o paso previo indispensable para realizar la auditoría salarial.

 

Es necesario que todas las empresas cuenten con una correcta valoración de los puestos de trabajo para que se cumpla lo dispuesto en la ley. Una adecuada valoración de puestos de trabajo requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad.


¿Cómo podemos ayudarte?

Muchas veces las empresas no tienen el tiempo, o los recursos para dedicarlos a estas cosas, y nosotros sabemos hacerlas, de forma ágil y de forma sencilla, por ello podemos ayudarte a:

  • La Elaboración del Plan de Igualdad de tu empresa
  • La Elaboración de la Auditoría salarial y Valoración de Puestos de Trabajo
  • Si no dispones de las Descripciones de Puesto, también podemos llevar a cabo su realización, revisión o actualización.

​​

Plan de igualdad como podemos ayudarte

Te ayudamos a conseguir el distintivo de Igualdad de tu Región/Comunidad Autónoma

Fases para implantar un Plan de Igualdad en la empresa


Uno

Compromiso de la empresa 

y cómo se va a trabajar
----------

La primera fase es, sin duda, el compromiso de la empresa para establecer este Plan de Igualdad y definir de qué forma se va a realizar.

Dos

Elaboración de un diagnóstico

Punto de partida
----------

En esta fase hay que recoger información sobre la empresa y sus trabajadores para ver dónde están los puntos de desigualdad entre hombres y mujeres.

Tres

Redacción del Plan de Igualdad 

Medidas a aplicar
----------

Partiendo del diagnóstico anterior y teniendo en cuenta que puede sufrir modificaciones, se redacta un Plan de Igualdad oficial en el que se establecerán las medidas que la empresa está obligada a aplicar con el objetivo de reducir puntos clave de desigualdad.

cuatro-fin

Diseño, seguimiento y evaluación 

Plazos, acciones y Responsables
----------

En base al diagnóstico y a los objetivos que se quieren conseguir, se elaborará un calendario en el que se establezcan plazos para realizar cada una de las acciones, así como nombrar personas responsables de cada una de ellas.

¿Qué ventajas tiene la implantación del Plan de Igualdad?

BENEFICIOS INTERNOS

  • Por la propia naturaleza de los Planes de Igualdad, al buscar un trato equitativo entre todos los hombres y mujeres que trabajan en una empresa, el mero hecho de tenerlo implantado ya es motivador para sus trabajadores, dando lugar a un mayor compromiso e identificación con la empresa, y como consecuencia, aumentar la productividad y reducir los índices de absentismo.

BENEFICIOS EXTERNOS

  • Si tu empresa colabora con la Administración Pública, en algunos casos, la propia Administración exigirá el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito. En otros casos, la Administración dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • También podrás mejorar tu imagen social de cara a la competencia o a tu sector al poder exhibir en tu web, publicaciones en prensa, etc. el que has implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

La intención de este estudio ha sido conocer, desde el punto de vista empresarial, aspectos considerados relevantes en materia de recursos humanos, tanto respecto a la situación actual originada por el COVID-19 como a elementos que van a marcar la evolución futura de las tendencias en este área.

PDF Resultados Estudio RRHH ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?
Últimas noticias
servicios consultoria inforges
04 jun. 2021

Servicios de consultoría: Son las personas, es la confianza

Muchas veces sabemos lo que necesitan nuestras empresas, pero otras tantas necesitamos aplicar criterio y método externo para que alguien nos ayude a transformar, cambiar o mejorar nuestra organización. Además, muchas PYMES no pueden permitirse, o no necesitan, tener a tiempo completo un equipo de profesionales para acometer un determinado proyecto, por lo que recurren a empresas que ofrecen servicios de consultoría, outsourcing tecnológico o proyectos llave en mano para llevarlos a cabo. ¿En qué debemos poner foco a la hora de elegir una consultora? Por supuesto, qué en la metodología, la experiencia, pero sobre todo en las personas.
Planes de igualdad, registro retributivo y auditoría salarial
13 abr. 2021

Planes de igualdad, registro retributivo y auditoría salarial

El Real Decreto (6/2019) de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, establece que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben tener un registro retributivo. Además, para el correcto cumplimiento de la normativa que entra en vigor el próximo 14 de abril a través del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, fecha en la que sí es obligatorio el registro retributivo. Pero para contemplar el plazo máximo para tener la auditoría salarial nos debemos ir a la disposición adicional única del RD 901/2020 que da un plazo de doce meses para adaptar el plan de igualdad (y, por tanto, tener la auditoría salarial obligatoria) desde la entrada en vigor de ese RD, que es el 14 de enero de 2021.
Claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19
15 feb. 2021

Claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19

¿Ha impactado la COVID-19 en las ventas de tu empresa? ¿Has tenido incluso que hacer ajustes en la propuesta de valor de tu negocio? ¿Consideran tus comerciales que con la pandemia es más difícil vender y es complicado cumplir con los objetivos de venta? ¿Necesitan formación? ¿Haces algo por fortalecer tu fuerza de ventas? Hoy más que nunca, más ventas implica más confianza, mejorar la tecnología, las habilidades de comunicación y la capacidad de convencer al cliente para que compre, …, y por supuesto mucha creatividad. En este post te damos algunas claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19.

Solicita más Información sobre "Plan de Igualdad, registro retributivo y auditoría salarial"

Política de privacidad
Consulta nuestra Política de Privacidad.
Comunicaciones Inforges
* Campo obligatorio

Los datos, que proceden directamente del interesado, serán recogidos bajo la responsabilidad de Inforges, SL con la finalidad de gestionar su solicitud, y si se suscribe a nuestra newsletter y otros comunicados, le mantendremos informado sobre las actividades de Inforges relacionadas con los contenidos de su suscripción (información de eventos, noticias, webinars, casos de éxito y promociones).  La base legal que nos permite tratar sus datos es el consentimiento prestado. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y otros derechos explicados en la información adicional disponible aquí.