Plan de Igualdad

Cumple con la ley para la Igualdad efectiva en tu empresa

Plan de Igualdad, una herramienta con un impacto muy positivo en tu organización

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Para qué empresas es obligatorio un Plan de Igualdad?

Según la ley para la Igualdad efectiva todas las empresas deben tener un plan de igualdad, y dependiendo del número de trabajadores los plazos son más exigentes. Es obligatorio por Ley elaborar y aplicar un Plan de Igualdad en estos casos:



  Reglas Básicas
Entidades de más de 50 trabajadores dentro de los siguientes periodos:
ico-check
     Empresas de más de 250 trabajadores
Inmediato
     Empresas de entre 150 hasta 250 trabajadores
Marzo de 2020
     Empresas de entre 100 y 150 trabajadores
Marzo de 2021
     Empresas de entre 50 y 100 trabajadores
Marzo de 2022
Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa
ico-check
Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones
ico-check

Te ayudamos a conseguir el distintivo de Igualdad de tu Región/Comunidad Autónoma

Fases para implantar un Plan de Igualdad en la empresa


Uno

Compromiso de la empresa 

y cómo se va a trabajar
----------

La primera fase es, sin duda, el compromiso de la empresa para establecer este Plan de Igualdad y definir de qué forma se va a realizar.

Dos

Elaboración de un diagnóstico

Punto de partida
----------

En esta fase hay que recoger información sobre la empresa y sus trabajadores para ver dónde están los puntos de desigualdad entre hombres y mujeres.

Tres

Redacción del Plan de Igualdad 

Medidas a aplicar
----------

Partiendo del diagnóstico anterior y teniendo en cuenta que puede sufrir modificaciones, se redacta un Plan de Igualdad oficial en el que se establecerán las medidas que la empresa está obligada a aplicar con el objetivo de reducir puntos clave de desigualdad.

cuatro-fin

Diseño, seguimiento y evaluación 

Plazos, acciones y Responsables
----------

En base al diagnóstico y a los objetivos que se quieren conseguir, se elaborará un calendario en el que se establezcan plazos para realizar cada una de las acciones, así como nombrar personas responsables de cada una de ellas.

¿Qué ventajas tiene la implantación del Plan de Igualdad?

BENEFICIOS INTERNOS

  • Por la propia naturaleza de los Planes de Igualdad, al buscar un trato equitativo entre todos los hombres y mujeres que trabajan en una empresa, el mero hecho de tenerlo implantado ya es motivador para sus trabajadores, dando lugar a un mayor compromiso e identificación con la empresa, y como consecuencia, aumentar la productividad y reducir los índices de absentismo.

BENEFICIOS EXTERNOS

  • Si tu empresa colabora con la Administración Pública, en algunos casos, la propia Administración exigirá el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito. En otros casos, la Administración dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • También podrás mejorar tu imagen social de cara a la competencia o a tu sector al poder exhibir en tu web, publicaciones en prensa, etc. el que has implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

La intención de este estudio ha sido conocer, desde el punto de vista empresarial, aspectos considerados relevantes en materia de recursos humanos, tanto respecto a la situación actual originada por el COVID-19 como a elementos que van a marcar la evolución futura de las tendencias en este área.

PDF Resultados Estudio RRHH ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?
Últimas noticias
Gestión de personas: 10 Retos para el 2021
09 ene. 2021

Gestión de personas: 10 Retos para el 2021

La COVID-19 ha arrastrado a los profesionales de Recursos Humanos a tener que responder rápidamente al teletrabajo y la digitalización, a nuevas normas en el ámbito laboral, fluctuaciones en la fuerza laboral o prioridades comerciales. En este post os contamos nuestra visión de lo que hemos vivido en el 2020 y los retos que nos trae el 2021 en la gestión de personas.
Navidad 2020 Inforges con el pequeño comercio y la hostelería
02 dic. 2020

Inforges celebra la navidad con el pequeño comercio y la hostelería

Inforges, compañía líder en el Levante español, ha presentado hoy #ComerRegalarReactivar, una iniciativa que nace de la voluntad de apoyar al sector del pequeño comercio y la hostelería frente a la crisis provocada por el COVID-19 y que complementa a las acciones lanzadas desde las Asociaciones en Murcia y la Comunidad Valenciana, invitando a otras empresas a sumarse a la iniciativa y replicarla.
Qué es un Plan de Igualdad, por qué implantarlo, para qué empresas es obligatorio y sus beneficios
01 dic. 2020

Qué es un Plan de Igualdad, por qué implantarlo, para qué empresas es obligatorio y sus beneficios

Según la ley para la Igualdad efectiva todas las empresas deben tener un plan de igualdad, y dependiendo del número de trabajadores los plazos son más exigentes, siendo el 7 de marzo 2021 el plazo para las empresas entre 100 y 150 trabajadores, pero ¿Qué es un Plan de Igualdad? ¿Por qué implantar un plan de igualdad? ¿Qué ventajas tiene la implantación del plan de igualdad? Te lo contamos todo en este post.

Solicita más Información sobre "Plan de Igualdad"

Política de privacidad
Consulta nuestra Política de Privacidad.
Comunicaciones Inforges
* Campo obligatorio

Los datos, que proceden directamente del interesado, serán recogidos bajo la responsabilidad de Inforges, SL con la finalidad de gestionar su solicitud, y si se suscribe a nuestra newsletter y otros comunicados, le mantendremos informado sobre las actividades de Inforges relacionadas con los contenidos de su suscripción (información de eventos, noticias, webinars, casos de éxito y promociones).  La base legal que nos permite tratar sus datos es el consentimiento prestado. Sus datos no serán cedidos a terceros. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos y otros derechos explicados en la información adicional disponible aquí.