Plan de Igualdad, registro retributivo y auditoría salarial

Cumple con la ley para la Igualdad efectiva en tu empresa

El Real Decreto (6/2019) de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, establece que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben tener un registro retributivo. Además, para el correcto cumplimiento de la normativa que entra en vigor el próximo 14 de abril a través del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, fecha en la que sí es obligatorio el registro retributivo.

Plan de Igualdad, una herramienta con un impacto muy positivo en tu organización

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Para qué empresas es obligatorio un Plan de Igualdad?

Según la ley para la Igualdad efectiva todas las empresas deben tener un plan de igualdad, y dependiendo del número de trabajadores los plazos son más exigentes. Es obligatorio por Ley elaborar y aplicar un Plan de Igualdad en estos casos:



  Reglas Básicas
Entidades de más de 50 trabajadores dentro de los siguientes periodos:
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     Empresas de más de 250 trabajadores
Inmediato
     Empresas de entre 150 hasta 250 trabajadores
Marzo de 2020
     Empresas de entre 100 y 150 trabajadores
Marzo de 2021
     Empresas de entre 50 y 100 trabajadores
Marzo de 2022
Cuando lo contemple el convenio aplicable en la empresa
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Cuando la autoridad laboral lo determine en sustitución de sanciones
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Registro Retributivo, Auditoría Salarial y Valoración de Puestos de Trabajo

¿Qué es el Registro retributivo?

De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, todas las empresas deben tener un registro retributivo de todo su plantilla, incluido personal directivo y altos cargos. Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

 

El registro retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla diferenciados por sexo.

¿Qué es la Auditoría salarial?

Según establece el Real Decreto 902/2020, todas las empresas que tengan la obligación de tener un plan de igualdad, deberán elaborar igualmente una auditoría salarial. Esta tendrá la misma vigencia que el Plan de Igualdad al que se adscriba.

 

Es la manera de obtener la información necesaria para comprobar si se cumple con el principio de igualdad retributiva, es decir, que se paga por igual trabajos de igual valor.

 Valoración de Puestos De Trabajo

La valoración de puestos de trabajo es un aspecto clave a tener para la correcta realización de el Plan de Igualdad, ya que la Valoración de Puestos de Trabajo es la fase o paso previo indispensable para realizar la auditoría salarial.

 

Es necesario que todas las empresas cuenten con una correcta valoración de los puestos de trabajo para que se cumpla lo dispuesto en la ley. Una adecuada valoración de puestos de trabajo requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad.


¿Cómo podemos ayudarte?

Muchas veces las empresas no tienen el tiempo, o los recursos para dedicarlos a estas cosas, y nosotros sabemos hacerlas, de forma ágil y de forma sencilla, por ello podemos ayudarte a:

  • La Elaboración del Plan de Igualdad de tu empresa
  • La Elaboración de la Auditoría salarial y Valoración de Puestos de Trabajo
  • Si no dispones de las Descripciones de Puesto, también podemos llevar a cabo su realización, revisión o actualización.

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Plan de igualdad como podemos ayudarte

Te ayudamos a conseguir el distintivo de Igualdad de tu Región/Comunidad Autónoma

Fases para implantar un Plan de Igualdad en la empresa


Uno

Compromiso de la empresa 

y cómo se va a trabajar
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La primera fase es, sin duda, el compromiso de la empresa para establecer este Plan de Igualdad y definir de qué forma se va a realizar.

Dos

Elaboración de un diagnóstico

Punto de partida
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En esta fase hay que recoger información sobre la empresa y sus trabajadores para ver dónde están los puntos de desigualdad entre hombres y mujeres.

Tres

Redacción del Plan de Igualdad 

Medidas a aplicar
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Partiendo del diagnóstico anterior y teniendo en cuenta que puede sufrir modificaciones, se redacta un Plan de Igualdad oficial en el que se establecerán las medidas que la empresa está obligada a aplicar con el objetivo de reducir puntos clave de desigualdad.

cuatro-fin

Diseño, seguimiento y evaluación 

Plazos, acciones y Responsables
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En base al diagnóstico y a los objetivos que se quieren conseguir, se elaborará un calendario en el que se establezcan plazos para realizar cada una de las acciones, así como nombrar personas responsables de cada una de ellas.

¿Qué ventajas tiene la implantación del Plan de Igualdad?

BENEFICIOS INTERNOS

  • Por la propia naturaleza de los Planes de Igualdad, al buscar un trato equitativo entre todos los hombres y mujeres que trabajan en una empresa, el mero hecho de tenerlo implantado ya es motivador para sus trabajadores, dando lugar a un mayor compromiso e identificación con la empresa, y como consecuencia, aumentar la productividad y reducir los índices de absentismo.

BENEFICIOS EXTERNOS

  • Si tu empresa colabora con la Administración Pública, en algunos casos, la propia Administración exigirá el tener implantado un Plan de Igualdad como condición previa para poder trabajar en su ámbito. En otros casos, la Administración dará un trato preferente (mayor baremación) a aquellas empresas que tengan implantado un Plan de Igualdad.
  • También podrás mejorar tu imagen social de cara a la competencia o a tu sector al poder exhibir en tu web, publicaciones en prensa, etc. el que has implantado un Plan de Igualdad.
  • Aquellas pequeñas empresas y entidades de entre 30 y 49 personas, no obligadas por ley, que adopten voluntariamente la elaboración e implantación del Plan de Igualdad serán susceptibles de optar a subvenciones públicas.

RRHH | ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?

La intención de este estudio ha sido conocer, desde el punto de vista empresarial, aspectos considerados relevantes en materia de recursos humanos, tanto respecto a la situación actual originada por el COVID-19 como a elementos que van a marcar la evolución futura de las tendencias en este área.

PDF Resultados Estudio RRHH ¿Qué prioridades ha despertado el COVID-19 en tu Compañía?
15 feb. 2021

Claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19

by Robert Lennartz Fresneda | Consultor RRHH en Inforges Desarrollo de Personas

Claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19
 

¿Ha impactado la COVID-19 en las ventas de tu empresa? ¿Has tenido incluso que hacer ajustes en la propuesta de valor de tu negocio? ¿Consideran tus comerciales que con la pandemia es más difícil vender y es complicado cumplir con los objetivos de venta? ¿Necesitan formación? ¿Haces algo por fortalecer tu fuerza de ventas? Hoy más que nunca, más ventas implica más confianza, mejorar la tecnología, las habilidades de comunicación y la capacidad de convencer al cliente para que compre, …, y por supuesto mucha creatividad. En este post te damos algunas claves para mejorar la estrategia comercial en tiempos de la COVID-19.

La pandemia está transformando personas y empresas y ha traído consigo cambios en los patrones de comportamiento de los clientes y en las estrategias de venta, y es que las ventas se han visto claramente afectadas por:

  • la incertidumbre ante nuevas oleadas del virus
  • la recesión económica
  • la propia viabilidad de las empresas y los modelos de negocio
  • o el panorama político, tanto nacional como internacional

 

En una primera fase, el confinamiento hizo que las empresas se volcasen en mensajes de solidaridad en sus acciones de responsabilidad social. Tras las oleadas, tratan de impactar con mensajes de transformación y adaptación a la nueva realidad, confianza y servicio al mismo tiempo que dan una vuelta a sus modelos de negocio y buscan como mejorar las ventas.

No a todas las empresas les ha ido mal. Hay ciertos sectores que, por su naturaleza, tecnología, fuerza de venta, etc., han afrontado la crisis mejor que otros. Si no es tu caso, mejorar las estrategias de venta implicará estar atento a las nuevas demandas de tus clientes, centrarte en los valores que son importantes para ellos, comprender sus comportamientos, los que surgen y los que van a permanecer en el tiempo, digitalizar tu empresa (transformación y teletrabajo), reforzar y explotar todos los conocimientos, habilidades y actitudes de tus equipos de ventas y mucha innovación. De nada sirve quedarnos en un rincón lamentándonos de nuestra suerte y no hacer nada.

 

Haz saber a tu cliente los importante que es para ti

Mientras que el mundo intenta poner solución a la crisis de la COVID-19, tu tendrás que poner solución a la preocupación de tu empresa por tus clientes ¿Cómo? Priorizando los intereses de tus clientes, dando confianza y centrándote en los valores que son importantes para ellos. Hazles saber lo importante que es para ti.

 

Utiliza la tecnología

Saca el máximo partido a la tecnología para centrarte en tu cliente y mejorar la comunicación. También para mejorar la comunicación con tus empleados, especialmente con los que trabajan directamente con tus clientes.

Deja que la tecnología haga las tareas rutinarias, implanta herramientas de productividad y externaliza aquellos servicios que permitan centrarse a tus equipos en negocio.

Hacer un uso inteligente de las herramientas tecnológicas te permitirá abordar mejor los problemas y ser más ágil en las respuestas a tus clientes. La tecnología te ayudará a escuchar, ofrecer una venta diferente y estar ahí cuando lo necesiten, hablamos de: teletrabajo, servicios gestionados, centralita virtual, soporte remoto, servicio de  atención al cliente, business intelligence, CRM, chatbots, robotización de procesos (RPA), Social selling, etc.

 

Design Thinking para innovar en el proceso de venta

Si tienes la sensación de que no hay tiempo suficiente para la planificación y que no eres capaz de ser ágil ante las exigencias y la demanda de tus clientes, quizás sea el momento de apostar por la innovación en tu estrategia de ventas. Ser adaptativo e innovar puede ser la forma de mantener el negocio en funcionamiento. Hay que enfrentarse al reto que supone la nueva realidad y reinventarse de forma constante.

En este entorno VUCA, en el que la evolución de la pandemia ha puesto en “primera línea” aspectos como la resiliencia y el autocontrol como claves para abordar aspectos de innovación complejos, fortalece estas habilidades, y detecta el talento interno de la compañía para crear equipos que impulsen la innovación en tu estrategia de ventas.

 

Formación en Ventas

En un mundo en pleno cambio, con unos clientes en plena transformación, cada vez más exigentes y menos fieles, debemos estar permanentemente mejorando la técnica de nuestros equipos y la eficacia de nuestros procesos para poder cumplir nuestros objetivos comerciales. Es por tanto fundamental no olvidar la importancia de la continua formación en ventas. Se trata de darle una vuelta de tuerca a aspectos clave como:

  • La metodología comercial
  • La atención y fidelización de clientes
  • El análisis del riesgo comercial
  • Cómo comunicarme mejor con el cliente
  • La inteligencia emocional en la venta
  • El mapa de empatía comercial
  • Etc.

 

¿Ha impactado la COVID-19 en las ventas de tu empresa? Desde Inforges te ayudamos a mejorar tu estrategia comercial.

 

Escuela de Ventas Inforges
 

 


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