Noticias
Subvenciones Red.es
MIGRAR_DATOS_NUBE_CLOUD_COMPUTING_POST

¿Por qué migrar mis datos y aplicaciones a la nube?

El término de Cloud Computing o Computación en Nube representa un concepto más amplio que la propia tecnología que lo hace posible. Para los usuarios, representa un profundo cambio en el modelo de consumir y acceder a los servicios de tecnología.

Lo más importante a la hora de plantearse una migración o la adopción de nuevos servicios basados en la nube es centrar las expectativas sobre el tipo de servicio que mejor se adapta a nuestras necesidades. En este sentido, cuando hablamos de computación en la nube conviene distinguir los distintos tipos de servicios existentes, sus características y usuarios a los que va dirigido.

Tipos de servicios en la nube:

-Infraestructura como Servicio (IaaS) 

Representa el modelo más “puro” de computación en la nube. En este caso, los proveedores de servicios cloud ofrecen recursos de computación (CPU y memoria), almacenamiento y red como infraestructura base sobre la que construir plataformas de sistemas y servicios tecnológicos. Los mayores representantes de
este tipo son Amazon Web Services, Microsoft Azure, IAAS_INFRAESTRUCTURA_COMO_SERVICIO_NUBEIBM Softlayer o KIO Netowks. 

 

-Plataforma como Servicio (PaaS)

Orientada a la comunidad de desarrolladores, proporciona entornos y plataformas de desarrollo y publicación de aplicaciones. Son los casos de Heroku, Google App Engine o Velneo. 

-Software como Servicio (SaaS) 

Esta tipología de servicio contempla un modelo de ejecución de aplicaciones web ejecutando sobre infraestructura cloud. Las aplicaciones son gestionadas por el desarrollador y proveedor del servicio. El usuario final tiene poco control ya que se sitúa como consumidor en la capa de servicio. Los ejemplos de estos servicios más conocidos serían Office365, Salesforce, Dropbox, Instagram, GApps, etc

¿Por qué Cloud Computing? 

Aunque la búsqueda de ventajas económicas es uno de los factores críticos a la hora de decidirse por la adopción de servicios en la nube, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de dar este paso:

VENTAJAS_RETOS_IAAS_COMPUTACIÓN_NUBE


Migrando sus sistemas y la nube no tendrá que preocuparse de comprar, actualizar y mantener costosas infraestructuras en su empresa. El modelo de infraestructura como servicio le permitirá disfrutar siempre del servicio que necesite en cada momento al mismo tiempo que ahorra espacio y reduce costes energéticos y riesgos de pérdida de datos. Eliminando el esfuerzo de la gestión de infraestructura, el personal interno de las empresas podrán focalizarse en el desarrollo de actividades y competencias core del negocio. 

BENEFICIOS_IAAS_POST

Igualmente, la mejora en las condiciones de movilidad, al tener disponible la información del negocio en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, redunda en una mejora de la productividad de los empleados. 

Otro de los aspectos críticos es valorar las condiciones de seguridad para el alojamiento de datos. Los sistemas de seguridad y protección física y lógica de que disponen estos sistemas y los centros donde se alojan permiten ofrecer unas condiciones de disponibilidad de la información imposibles para cualquier entorno privado.  

 

 

COMPARTIR