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Estrategia Digital: 12 pasos para el éxito

Cuando nos planteamos diseñar la estrategia digital de nuestra empresa es necesario seguir una serie de pasos para asegurar el éxito, con la importancia y respeto que se merecen nuestras audiencias, la omnipresencia del móvil y afrontando la transformación digital dotando de nuevas competencias y habilidades a nuestros equipos. 

¡Toma nota!

1. Analiza tu Sector.

¿Qué necesitan comunicar las empresas de tu sector? Tira de estudios sectoriales, webs especializadas y de herramientas de monitorización. Ve sus productos o servicios, programas de Responsabilidad Social Corporativa, tarifas, etc. ¡Mira y aprende!

2. Se consciente de la situación actual de la Empresa.

Solo tú sabes donde aportas valor. Céntrate en aquello en lo que realmente eres único. Un buen DAFO será de mucha ayuda. Revisa organigrama, tareas, perfiles de los puestos de trabajo que necesitas, etc. ¿Cómo obtenemos clientes potenciales (leads)? ¿Como fidelizamos? ¿Qué estoy haciendo en marketing digital? ¿Tengo una partida asignada? ¿Qué herramientas utilizo? ¿Qué acciones he hecho hasta ahora? ¡Siempre se puede mejorar!

3. Monitoriza tu marca.

Es posible que se esté hablando de tu empresa, tus productos o servicios y ¿por qué no…? de tus directivos. Saber “dónde, quién y qué hablan de nosotros” será tu objetivo. ¡Vigila tu reputación!

4. Dedica un tiempo a la investigación de la competencia.

Plataforma web, keywords, tráfico, rankings, perfiles social media, reputación, campañas de marketing online y offline, contenidos, comentarios, etc. ¿Están mejor posicionadas que tú?

5. Ten muy claros los objetivos que quieres alcanzar.

¿Branding, captación de tráfico, de leads, ventas,…? Condicionarán las herramientas y técnicas que mejor se van a adaptar a las necesidades de tu negocio. 

6. Define tu público objetivo.

Conoce a fondo a tu cliente y sitúalo en el centro de tu estrategia. Identifica dónde está  y dale los contenidos y la información que realmente necesita.

7. Si no lo has hecho ya, crea la página web de tu empresa.

¿Cuál elegir? Sitefinity, Wordpress, ePages, etc. Te lo hemos dicho, tus objetivos condicionarán las herramientas. Dominio, Proveedor de hosting, keywords, etc. y un buen diseño y desarrollo web te desmarcará de la competencia.

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Si ya la tienes, dale una vuelta.
¿Cuál es la experiencia de uso de sus usuarios? ¿Palabras clave actuales vs palabras clave por las que nos buscan? Todo es mejorable, y la analítica será fundamental en esta fase.

8. Con mucha creatividad e ilusión, define estrategias y acciones concretas.

  • Para empezar, si no lo has hecho ya, implica a todos tus empleados. 
  • Con mucha cabeza e imaginación, invierte en marketing digital. Atrae tráfico a tu web, capta la atención de tus clientes a través de publicidad online, SEO y SEM… si olvidar el offline
  • Convierte el tráfico en clientes. Buenas páginas de aterrizaje y llamadas a la acción harán que  vayan a tu tienda, que compren, que te llamen por teléfono, que rellenen un formulario, que descarguen un e-book, que vean un video, etc. Despliega un plan de medios digital y móvil.
  • Fideliza a tus clientes con buenas campañas de e-mail marketing. 
  • Y convierte a tus clientes en fieles prescriptores definiendo una estrategia en Social Media de diez. No hace falta recordarte que tu “presencia y actividad” en las redes sociales será un factor muy importante a tener en cuenta por Google. ¡Dale la importancia que se merece a los contenidos!
  • Define un protocolo para gestionar la reputación corporativa online y una posible crisis.
  • Apuesta por un buen CRM.
  • Y no dejes nunca de innovar.
  • Por supuesto, ¡mucha formación!

9. Elabora el Planning.

Ten claro desde el principio cuando, como y quién va a poner en marcha cada uno de las acciones que has definido en tu estrategia digital.

10. Da la importancia que se merece a la analítica web.

Elige los mejores indicadores clave y lleva un seguimiento  de todas las acciones de marketing digital que lleves a cabo. Es aquí donde debes elegir las herramientas adecuadas e incorporar cuadros de mando con los KPI’s elegidos en tu estrategia digital.

11. Establece el presupuesto.

Debes, que no se te olvide, incluir los gastos de personal además de herramientas, agencias, medios, etc.

12. Define y cumple el protocolo de evaluación.

Una vez puesta en marcha la estrategia, deberás evaluar los resultados y tomar medidas ajustando la estrategia según los resultados.

Y llegado hasta aquí, ¡comenzamos de nuevo!
¡Ánimo, échale imaginación y muchas ganas! ¡Lánzate y pon en marcha tu estrategia digital!

 

 

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